Casas de Cenizas

Imagen: 3

  • Descargar Imagen
  • Comentar Imagen
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • fotografías por Óscar Monzalve

    Esta obra se compone de una serie de intaglios que representa lo que un día fueron casas de barrios tradicionales de Bogotá. Algunas de ellas todavía existen, pero son casas que perdieron su identidad. Casas que fueron construidas para albergar el calor de un hogar, para resguardar a una familia, para encender la chimenea y contar historias para jugar en sus salas y sus jardines.

    Estas casas ya no son casas, son lugares de operaciones frívolas y de escritorio, donde las habitaciones fueron reemplazadas por oficinas, donde los garajes son bodegas y las fachadas están coronadas por avisos, cámaras y alarmas. Son casas sin valor de casas, simples estructuras ocupadas temporalmente, pero vacías y sin vida.  Otras, más infortunadas, fueron derruidas para levantar inmensos edificios que súbitamente cambiaron el paisaje de la zona, ensombrecieron los andenes y borraron las montañas.

    Los intaglios muestran la casa que un día fue. Apenas un sello de su figura que se va desvaneciendo, una remembranza de su significado.  Son representaciones del paso del tiempo, de sus transformaciones y de cómo se van diluyendo las historias  que la definen y la estructura que la sostiene a pesar de su solidez.