Casas de Cenizas

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  • Fotografías por Óscar Monsalve

    Esta obra se compone de una serie de intaglios que representa lo que un día fueron casas de barrios tradicionales de Bogotá. Algunas de ellas todavía existen, pero son casas que perdieron su identidad. Casas que fueron construidas para albergar el calor de un hogar, para resguardar a una familia, para encender la chimenea y contar historias para jugar en sus salas y sus jardines.

    Estas casas ya no son casas, son lugares de operaciones frívolas y de escritorio, donde las habitaciones fueron reemplazadas por oficinas, donde los garajes son bodegas y las fachadas están coronadas por avisos, cámaras y alarmas. Son casas sin valor de casas, simples estructuras ocupadas temporalmente, pero vacías y sin vida.  Otras, más infortunadas, fueron derruidas para levantar inmensos edificios que súbitamente cambiaron el paisaje de la zona, ensombrecieron los andenes y borraron las montañas.

    Los intaglios muestran la casa que un día fue. Apenas un sello de su figura que se va desvaneciendo, una remembranza de su significado.  Son representaciones del paso del tiempo, de sus transformaciones y de cómo se van diluyendo las historias  que la definen y la estructura que la sostiene a pesar de su solidez.

    Houses of ashes

    This piece is composed of a series of 12 prints. In each of them, there is a typical house, emblematic of the neighborhoods of Bogotá. Given the influx of commercial entities into residential communities, the price of housing has skyrocketed in neighborhoods previously home to middle-class families. Now, it is unaffordable for a family to live there, and, for this reason, these houses have turned into offices, neighborhood stores, kindergartens, and even universities. Now, each one is crammed with colored notices, security cameras, and signs.

    The prints show the house that was there once though no longer is; now, it is just a sign that one can make out from a distance. Each house is covered in ash as a symbol of the death of the purpose that they had when constructed- a purpose that, now, only a few people are able to understand given they grew up there and have the image stored in their memory.