Rompe-Cabezas

Imagen: 3

  • Descargar Imagen
  • Comentar Imagen
  • « Anterior
  • Siguiente »
  • fotografías por Óscar Monzalve

    Construir y deconstruir, aprender y desaprender, dibujar y desdibujar. Esta serie representa la experiencia de migrar y dejar atrás lo conocido, exiliarse o refugiarse para comenzar un momento de vida en donde hay que aprehender todo lo nuevo y despegarse del pasado.

    A partir de la experiencia personal de la artista surge la idea de recrear lo que significó dejar su país latino y establecerse al otro lado del globo terráqueo. La obra representa un choque de momentos en el cual todo lo que ha sido construido hasta el momento se convierte en aparente ilusión, mientras que lo nuevo parece ser la única realidad presente. Esta dualidad entre desapego y adaptación es representada por un rompecabezas cuyas piezas siguen encajando, pero donde las imágenes entre ficha y ficha se diluyen. En respuesta, empiezan a aparecer con vaga claridad unas cuantas imágenes que reemplazan el terreno construido y resaltan en medio de las demás reafirmando el presente.

    Rompe-cabezas es una metáfora de aquello conocido, de lo que está por venir y, sobre todo, de lo que se ha olvidado. Cada cuadro contiene el conjunto de piezas que engranan la vida: recuerdos, experiencias, aprendizajes, emociones o lugares. Hay ausencia de luz, ausencia de memoria; hay también lucidez y experiencias vividas, y por supuesto, hay un sinfín de fichas por mover, cambiar y volver a encajar.